Terapia de Pareja ¿Cuándo?
No hace falta estar al borde de la ruptura para acudir a una terapia de pareja, cuando la relación empieza a deteriorarse es el momento de consultar.
No hay que huir ni arremeter. Lo mejor es aceptar la realidad que se ha producido, sin negarla. Implicarse, no echar la culpa al otro de lo que ha sucedido, porque en cualquier relación que se mantiene, sea del tipo que sea, uno también está implicado.
Pero tampoco hay que arremeter contra uno mismo, no se trata de buscar culpables sino de darse cuenta qué responsabilidad se tiene en eso que pasa.
Es importante aprender a conversar porque, aunque se crea que ya se ha hablado mil veces, en realidad no se ha comenzado una verdadera conversación, donde escuchar y ser escuchado sea posible, algo que facilita la escucha de un profesional. Es esta escucha, la de un psicoanalista, la que posibilita que se produzca una modificación. No es necesario separarse para cambiar.
Por eso si se ha preguntado por el futuro de su relación de pareja es el momento de consultar.
La terapia de pareja es un método eficaz para resolver los problemas que se producen en la convivencia, tales como: infidelidad, celos, desacuerdos en la manera de educar a los hijos, aburrimiento, pérdida del apetito sexual, problemas de comunicación, no sentirse amado/a o deseado/a por la pareja, situaciones de cambio como, por ejemplo, el nacimiento de un hijo que puede modificar la dinámica de la pareja, etc.
Acudir a un psicoanalista, comenzar una terapia de pareja, si tiene dudas sobre el futuro de su pareja, le ayudará a tomar las decisiones más apropiadas. Es mejor consultar antes de que la situación se le vaya de las manos. Incluso si han tomado la decisión de separarse la terapia les ayudará a elaborar ese doloroso proceso de la mejor forma posible. Nunca es demasiado tarde para consultar.
Y si su pareja no quiere acudir a terapia, algo relativamente frecuente, no deje usted de acudir. Lo ideal es que ambos participen, pero no es una condición indispensable. Un pequeño cambio en usted producirá un gran cambio en su manera de relacionarse con los otros.