Dra. Pilar Rojas

Psicoanalista
Médico especialista en Reumatología
Medicina de Familia y Enfermedades Psicosomáticas

social-facebook social google social linkedin social youtube

icono telefono91 547 21 50 - 696 194 259

TOC (Transtorno Obsesivo Compulsivo)

cab toc

El trastorno obsesivo compulsivo o neurosis obsesiva se caracteriza porque al paciente se le imponen una serie de ideas, en muchas ocasiones absurdas, que rechaza pero no puede dejar de pensar, lo que se conoce como obsesiones. Por una parte las rechaza pero por otra cree en ellas, duda continuamente, por eso se ha llamado, también, a este trastorno la enfermedad de la duda.

Para defenderse de estos pensamientos desarrolla una serie de rituales, que también se convierten en obsesivos y que se ve obligado a realizar para evitar la angustia, lo que se conoce como compulsiones. Estas compulsiones inicialmente fueron medidas de prevención, de protección frente a las ideas obsesivas pero en el curso de la enfermedad ellas mismas se tornan también obsesivas, no puede dejar de realizarlas.
Es decir que los pacientes con TOC suelen tener ideas obsesivas y/o actos obsesivos, que se ven obligados a realizar para evitar la angustia.

En el caso de las obsesiones podemos distinguir una idea y un afecto asociado tal como la duda, el remordimiento o la cólera.
En muchas obsesiones el afecto es lo principal, es decir, persiste sin variación aunque vaya cambiando la idea asociada. Por ejemplo, puede sentirse culpable por diversos motivos: por haber robado, haber maltratado a personas queridas, etc., generalmente se siente culpable por actos que no ha cometido. O aquellos que dudan lo hacen de distintas cosas sucesivamente.
Es decir, lo que permanece es el afecto que está plenamente justificado aunque no tiene relación con lo que el paciente cree. Por ejemplo, la culpa es cierta pero está unida a una idea o a un acto que no corresponde, que no son los originales. En realidad la culpa está en relación con algo que ha fantaseado y que generalmente tiene que ver con sentimientos hostiles hacia las personas cercanas, muy frecuentemente el padre. El sentimiento hostil queda reprimido y aparece la culpa pero enlaza a cualquier otra idea. Un sentimiento hostil relacionado con un deseo de muerte, porque la muerte y el padre son dos cuestiones en juego en la neurosis obsesiva. El carácter absurdo de muchas obsesiones se debe a esta falsa conexión. El paciente se da cuenta de lo absurdo de todo lo que le pasa pero no puede dejar de sentirse culpable.

Ejemplos de obsesiones y compulsiones frecuentes:

  • No pueden parar de pensar en una idea que en ocasiones es un temor o miedo: a contagiarse de una enfermedad grave, a volverse homosexual cuando aunque siempre se hayan elegido parejas del sexo opuesto. 
  • Lavarse compulsivamente las manos.
  • Necesitar que los objetos estén colocados en una determinada posición.
  • Demorarse en vestirse y asearse diariamente, lo que les lleva mucho tiempo, a veces horas, porque creen que han cometido algún error en su realización.
  • Comprobar reiteradamente antes de salir de casa si han cerrado la puerta, apagado las luces, cerrado los grifos, etc.
  • Antes de acostarse necesitan colocar la almohada o las sábanas en determinada posición, algunos objetos de la habitación de una manera concreta, etc.
  • Pueden pensar que si no realizan la compulsión les pasará algo malo a ellos o a sus seres queridos, por ejemplo la muerte o graves enfermedades.
  • Todas estas acciones, y cualquier otra que sea compulsiva, se acompañan de la duda de haberlas realizado correctamente.
  • Muchos sujetos se sienten culpables, lo que les puede llevar a sentirse responsables de un robo, de un asesinato que se ha leído en el periódico, o de cualquier otro acto ilícito que no han cometido jamás.

El psicoanálisis es de gran utilidad para estos pacientes, les permite diferenciar entre las ideas obsesivas y la realidad y transformar ese deseo que les hace padecer y que está jugado en todos sus síntomas.

Si usted presenta un TOC es el momento de consultar a un psicoanalista.


Artículos relacionados:

TOC: Rituales Obsesivos

El "ceremonial obsesivo" consiste en conductas repetitivas, “pequeños manejos” que acompañan a la realización de determinados actos de la vida cotidiana.

Estos, se realizan siempre de la misma manera o con pequeñas variaciones concretas según un orden establecido, por ejemplo al salir de casa abrir y cerrar cinco veces la puerta de la calle.

TOC de Amores

El TOC de Amores es un tipo de trastorno obsesivo que se caracteriza por la presencia de ideas obsesivas acerca de no amar a la pareja. Aquellos que lo sufren se preguntan una y otra vez si su relación de pareja funciona bien, si a la persona con la que mantienen la relación es la adecuada, o si ellos son los adecuados para esa relación. Y aunque puedan pensar que realmente quieren a su pareja la duda les asalta continuamente.

TOC Homosexual. Temor Homosexual

El TOC homosexual es un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo que se caracteriza porque aquellos que lo padecen comienzan a cuestionarse su orientación sexual. Son personas que hasta el momento en el que les invade dicho temor han mantenido con normalidad relaciones heterosexuales pero a partir de un momento comienzan a dudar y les invade el temor de ser homosexuales.

El Pensamiento Obsesivo y su relación con los Síntomas(I)

Podríamos comparar al obsesivo con alguien supersticioso. No un típico supersticioso, sino que a veces con sus ideas obsesivas se comporta como si de una superstición se tratara. Por ejemplo, cree en lo que se conoce como omnipotencia del pensamiento o de las ideas, o lo que es lo mismo cree que su deseo, o aquello que piensa, se va a realizar en la realidad exterior con sólo desearlo, con sólo pensarlo, sin mediar un trabajo. Para el obsesivo haber pensado en realizar cualquier acción es haberla hecho.

Dra. Pilar Rojas

Psicoanalista
Médico especialista en Reumatología
Medicina de Familia y Enfermedades Psicosomáticas

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto

social-facebook social google social linkedin social youtube

PayPal logo 
Puede pagar aquí la sesión on-line o telefónica