Reumatología
La Reumatología es la especialidad que trata las enfermedades del aparato locomotor o sistema musculoesquelético y que cursan con alteraciones en uno o varios de los elementos que lo forman, es decir, los huesos, las articulaciones, los músculos, los tendones y los ligamentos.
A veces, la enfermedad es consecuencia de un trastorno inmunológico que produce manifestaciones clínicas en otros órganos o sistemas, además de en el aparato locomotor, como pérdida del apetito, pérdida de peso, pérdida de fuerza, debilidad, cansancio, fiebre o alteraciones en otros órganos o sistemas (piel, ojos, boca, aparato digestivo, pulmón, riñón, etc.), son lo que se conoce como enfermedades autoinmunes o sistémicas, por ejemplo el lupus eritematoso sistémico.
Finalmente, las enfermedades de otros órganos o sistemas, también pueden repercutir en el aparato locomotor y causar dolor, molestias u otro tipo de síntomas. Así sucede con algunas enfermedades de las glándulas endocrinas, la sangre, la piel, etc.
Existen numerosas enfermedades médicas del aparato locomotor diferentes, como consecuencia de las distintas formas de alterarse el aparato locomotor y que deben ser atendidas por su médico especialista, que es el reumatólogo.
Artritis reumatoide, Espondilitis anquilosante y otras Espondiloartropatias, Artritis reactiva, Lupus eritematosos sistémico, Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónico, Osteoporosis, Artrosis, Gota, Artritis, artrosis, osteoporosis, fibromialgia, dolor de espalda…