Hipocondría
La característica más significativa de la hipocondría es el miedo a la enfermedad. Se trata de pacientes que están convencidos de padecer una enfermedad, generalmente grave o mortal, por lo que acuden una y otra vez a los servicios de urgencia o a las consultas médicas en busca de ese diagnóstico que, según ellos piensan, los médicos son incapaces de precisar. Son personas que están muy angustiadas porque tienen el convencimiento de padecer una enfermedad.
Como, por otra parte, el paciente hipocondríaco presenta “sensaciones” físicas penosas o dolorosas que describen con gran exactitud y con características similares a las que describiría un paciente que sí tuviera esa enfermedad orgánica, se les somete a múltiples pruebas innecesarias (analítica, radiografías, TAC, RMN) que resultan, todas ellas, normales. Pero esto no tranquiliza al paciente, más bien piensa que el médico se ha equivocado, que no ha sido capaz de diagnosticarle o que la indicación de las pruebas ha sido incorrecta.
Él está “absolutamente” convencido de padecer la enfermedad orgánica de la que se trate, tiene plena certeza de ello y la realidad (hallazgos de la exploración médica que descartan la enfermedad) no basta para reducir este “delirio hipocondríaco”. Son pacientes muy reivindicativos, no sólo con el médico, sino también en su relación con el mundo.
Son pacientes que se pasan todo el tiempo pendientes de su cuerpo, se observan continuamente, toda su energía la tiene puesta en ellos y no tiene energía para nada más. Toda su vida gira en torno a su cuerpo.
Para el Psicoanálisis la Hipocondría pertenece a lo que se conoce como Neurosis actuales que se caracterizan por tener un componente de angustia muy importante y una cuestión sexual en juego. Los pacientes hipocondriacos suelen tener muchas fantasías relacionadas con ese temor a enfermar que padecen. Una de las fantasías más frecuentes es un temor a enfermar por haber practicado la masturbación, sobre todo en varones jóvenes. También hay en juego una cuestión con la mortalidad, aunque parezca paradójico, en ese temor a enfermar está jugada su relación con la muerte, como si fueran inmortales.
Todas estas cuestiones inconscientes se pueden modificar con Psicoanálisis, un tratamiento muy eficaz de la Hipocondría. Establecer una relación con alguien que le sepa escuchar le permite salir de esa relación consigo mismo, movilizar esa energía fijada en su cuerpo.