Lo primero que se constituye es la semejanza, tanto en el psiquismo como en la construcción del sistema inmune.
La operación por la cual se constituye la semejanza, por la cual el sujeto concluye: “soy de la especie humana”, es lo que denominamos alienación. En esta operación, a la vez que el sujeto se acepta como integrante de la especie humana, también adquiere una identidad: “soy humano”. Es decir: desde lo semejante, desde el otro, se constituye lo propio: “sólo soy un humano entre humanos” y también lo semejante.
Una vez constituido lo semejante, el sujeto se tiene que diferenciar del otro: “soy un humano como el otro, pero no soy el otro”, es lo que llamamos operación de separación, reconocimiento de lo diferente. Sólo desde el establecimiento de la diferencia hay verdaderamente semejante.
En el sistema inmune, primero se reconoce lo propio, proceso que tiene lugar en el timo y en médula ósea y posteriormente se reconoce lo extraño, lo exterior, lo diferente al sujeto: el sistema inmune se va poniendo en contacto con los gérmenes y se va desarrollando una memoria inmunológica.
Podríamos pensar que en las patologías autoinmunes habría dificultad en el nivel del reconocimiento de lo propio, en la operación de alienación.
El espectro de las enfermedades autoinmunes es muy amplio, en un extremo se situarían las llamadas órgano-específicas, en las que la lesión está localizada en un órgano concreto (tiroiditis autoinmune, hepatitis auto inmune y otras), y en el extremo opuesto las no órgano-específicas o sistémicas, en las que las lesiones pueden estar diseminadas por todo el cuerpo (lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerodermia, dermatomiositis-polimiositis, Síndrome de Sjögren, entre otras)
Aunque sabemos que se trata de enfermedades en las que se produce un fallo en el fenómeno de tolerancia inmunológica, porque ha sido el criterio usado para agruparlas, no sabemos por qué, ni en muchos casos cómo se produce el fenómeno autoinmune. Son enfermedades de etiología desconocida.
En Medicina hablar de etiología desconocida es hablar de múltiple-determinación, de factores genéticos y hereditarios y de factores ambientales. Pero esto no nos aporta nada nuevo sobre la causa última de la enfermedad, en cualquier situación humana entra en juego lo heredado pero el sujeto tiene que hacer un trabajo para apropiarse de ello. El sistema inmunológico se hereda, inicialmente es pluripotencial, el sujeto tiene que hacerlo propio, en esa construcción de la semejanza y la diferencia, tanto psíquica como biológica.