Trastornos de la Alimentación
La alimentación es una función fisiológica necesaria para la vida, que se puede ver afectada en muchas patologías psíquicas. Además de cubrir una necesidad fisiológica, el alimento es don de amor y don de goce. Los trastornos de la alimentación tienen que ver con esta triple vertiente del alimento como objeto de necesidad, de goce y de amor.
Por ejemplo, con respecto al primer alimento: la leche materna, no es tan sólo lo que la madre dio de comer: la leche, el alimento, sino cómo lo dio. Es importante cómo la madre coge al niño, cómo lo mira, si le habla dulcemente, el amor que pone en alimentarlo. Todo lo que recibe o rechaza un sujeto, lo recibe de alguien o se lo rechaza a alguien.
Pero además está primer contacto con el alimento inaugura el goce de la boca. Inicialmente el niño come por necesidad, para calmar el hambre, pero eso inaugura el goce de la boca. Por eso podemos observar como el niño chupa, más allá de la necesidad, el pecho, el biberón, el dedo, el chupete…por puro goce.
Cuestiones éstas importantes de considerar en cualquier trastorno de la alimentación, ya sea anorexia, bulimia u obesidad.